Noticias & Hallazgos

Encuentran un carro de guerra Íbero en Montemayor

Carro de guerra íbero encontrado con detectores de metales

Cuando los arqueólogos detectaron que había algo muy grande en el subsuelo del Cerro de la Horca de Montemayor jamás pensaron lo que podían encontrar bajo tierra. Poco a poco, con la paciencia infinita del arqueólogo, se fue desenterrando uno de esos hallazgos impresionantes que arroja la provincia de Córdoba muy de vez en cuando, pero que deja con la boca abierta a los arqueólogos.

Montemayor acoge desde hace un par de semanas a un equipo multidisciplinar de arqueólogos, comandado por Javier Moralejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada. Financiado por el Ayuntamiento, la campaña de prospección tiene hasta un nombre literario: buscando a Julio César. Y lo que se han encontrado, desde luego, es algo más que al primer emperador romano que anduvo por la zona hace un par de milenios haciéndole la guerra civil (y ganándose-la) a los hijos de Pompeyo.

Los profesionales, además de múltiple munición y restos de lo que parece a buen seguro fue uno de los campamentos militares que tuvo Julio César en la provincia mientras preparaba el asalto a Ategua o a Corduba, han descubierto una pieza única, un carro de guerra íbero, cuyo origen y antigüedad aún no está claro pero que podía llegar a tener 2.500 años de historia.

El hallazgo, conocido entre bromas por los arqueólogos como el Land Rover de Julio César, ya está documentado. La Guardia Civil y la Policía Autonómica custodian noche y día el lugar en el que ha aparecido mientras siguen los trabajos de extracción, para evitar la llegada de posibles expoliadores. Y ahora será sometido a todas las pruebas pertinentes para asegurar bien su antigüedad y su origen. Según ha podido saber este periódico, el equipo de arqueólogos quiere hacerle la prueba del Carbono 14 para resolver una duda: ¿es un carro de guerra de las tropas auxiliares de origen íbero usadas por Julio César como apoyo a sus legiones o se trata por el contrario de un carro militar aún más antiguo, usado por los pobladores previos a la llegada a la Península de los romanos? La prueba del Carbono 14 determinará su antigüedad exacta.

Mientras, aunque este hallazgo ha concentrado todos los esfuerzos, el equipo multidisciplinar trabaja en la zona y está recuperando y documentando muchísimas piezas. Así, se han hallado restos de proyectiles, de hondas, tachuelas de sandalias romanas, monedas… Restos de lo que parece que fue o un campamento militar o un lugar en el que se produjo una batalla. Ahora, está por ver si más abajo aún de este cerro aparecen cadáveres. Y de quién son, si de legionarios romanos o de soldados Íberos.

Todavía, la excavación en Montemayor, una de las más interesantes por las preguntas que despierta en la provincia, aportará más sorpresas. El subsuelo cordobés sigue escondiendo una multitud de secretos.

[FUENTE]

Deja una respuesta