Actualmente el mejor detector, con una inmejorable relación calidad-precio, es el detector de metales Nokta The Legend, con unas excelentes prestaciones, muy intuitivo y a un precio muy competitivo. Otro equipo, que es muy bueno, sobre todo para empezar a iniciarse en la detección de metales, es el Garrett ACE 300i.

La profundidad de penetración de un detector de metales depende principalmente del tamaño del objeto detectado y del tamaño de la bobina sensora. En términos muy generales, podríamos decir que un detector de metales sencillo podría alcanzar una profundidad de entre 10 y 15 cm, un detector de metales de gama media entre 15 y 25cm, y un equipo de alta gama entre 25 y 35cm. Pero como hemos indicado anteriormente, lo más importante es el tamaño del plato y el tamaño del objetivo. Con un detector sencillo, pero un plato grande y un objetivo grande, se puede alcanzar más profundidad (no solo entre 10 y 15 como indicamos en el ejemplo).

Un detector de metales por defecto detecta cualquier tipo de metal, pero dependiendo de la conductividad del objetivo será más o menos fácil detectar dicho objeto. Como ejemplo, la plata es muy buena conductora, por lo que será mucho más fácil para un detector de metales localizar una pieza de plata que una de oro que es menos conductivo.

Los detectores de metales no detectan materiales que no contengan metal, como por ejemplo piedras preciosas (diamantes, rubís, esmeraldas, etc.)

Para encontrar oro con un detector de metales, lo ideal es trabajar con un plato pequeño porque tiene una sensibilidad más alta y discrimina mejor los diferentes objetivos. Otra opción es utilizar un kit de bateas.

No es incompatible usar los 2 sistemas, puedes buscar primero con el detector de metales para acotar la zona, y luego usar el kit de bateas para ver si hay partículas de oro en dicha zona.

No podemos saber a ciencia cierta si hay oro debajo de la tierra, pero sí podemos tener en cuenta si hay indicios de presencia de oro. Los terrenos y zonas donde se puede encontrar oro son: suelos rocosos, zonas cercanas a antiguas explotaciones, zonas en las que ya hay indicios anteriores de presencia de oro y en ríos. Por ejemplo, si en una zona rocosa, encontramos rocas con cuarzo, pirita u otros minerales podría ser un indicio de que hay partículas de oro.

Existe una normativa Estatal que regula el uso de los detectores de metales, además cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia Legislación. Si quieres echar un vistazo a la Normativa por Comunidades Autónomas, pincha en el siguiente enlace: https://orcrom.com/normativa-detector-metales

Antes de salir a detectar infórmate bien de las zonas a las que se puede acceder con el detector de metales. Debes evitar zonas Arqueológicas o declaradas Bien de Interés Cultural (BIC*), Terrenos privados y Parques naturales a menos que cuentes con un permiso oficial que te permita detectar en dichas zonas. *Zonas BIC: Castillos, Iglesias, Yacimientos Arqueológicos, etc. Salir a detectar con el Detector de metales está regulado, así que infórmate porque cada Comunidad Autónoma tiene sus propias regulaciones y permisos. El uso de un Detector de metales para fines arqueológicos SIN AUTORIZACION constituye una infracción de carácter grave.

Igual que en la pregunta “¿Cómo saber si hay oro bajo tierra?”, debemos inspeccionar bien el terreno y saber si hay minerales como cuarzo, pirita, etc.

Es importante también fijarse en el curso del río, ver si hay alguna zona donde serpentea o hace giros pronunciados porque en estas zonas de curvas, dependiendo del caudal y de la velocidad del agua suele acumularse oro.

A lo largo de los años, se han encontrado objetos de todo tipo, desde motocicletas antiguas, neumáticos de coches y bicicletas hasta objetos mucho más pequeños como anillos, pendientes, etc.

Con un detector de metales se encuentra también bastante basura metálica. Muchos aficionados a la detección de metales aprovechan para hacer descontaminación metálica del terreno, mientras realizan sus búsquedas.

Retira y remueve un poco de tierra del terreno y pasa un imán de neodimio por encima. Si se pegan virutas y minerales, es que está muy mineralizado y un detector sencillo no funcionaría bien a menos que le bajaras mucho la sensibilidad, pero no lo recomendamos porque se perdería potencia (profundidad, alcance, etc.).

En este caso, un detector de metales específico para oro o uno multifrecuencia iría perfecto.

Antes de elegir tu detector de metales, es importante saber en qué zonas vas a detectar mayoritariamente, es decir, si vas a ir a detectar más en Campo, en Playa o en ambos terrenos. Dependiendo del tipo de terreno, será más aconsejable escoger un detector de metales u otro, y si lo quieres para ambos necesitarás un equipo todoterreno.

Dependiendo de tu presupuesto y de si eres principiante o un usuario más experto, podrás elegir entre un equipo más sencillo o uno más complejo.

Si el terreno donde vas a detectar está muy mineralizado, deberías escoger un detector de metales multifrecuencia con plato pequeño.

Si tienes dudas, te recomendamos que contactes con nuestro equipo de expertos, te ayudarán a elegir el detector más adecuado para ti.

Un detector de metales Garrett por defecto detecta todos los metales, pero según la conductividad del objetivo será más o menos fácil detectar dicho objeto.

Como ejemplo, la plata es muy buena conductora, por lo que será mucho más fácil para un detector de metales localizar una pieza de plata que una de oro que es menos conductivo.

Asegúrese de que las baterías estén instaladas en la posición correcta. Si sigue sin encender reemplace todas las baterías viejas con baterías nuevas.

Si el problema persiste no dudes en contactar con nuestro servicio técnico por teléfono/whatsapp en el 682 482 693 o por correo electrónico a serviciotecnico@orcrom.com

Las señales intermitentes generalmente significan que probablemente haya encontrado un objetivo profundamente enterrado o uno que está colocado en un ángulo difícil de leer para tu detector. Aumenta la sensibilidad de tu detector de metales y escanea desde diferentes direcciones hasta que la señal se vuelva más definida. En el caso de varios objetivos, cambia al modo All-Metal o presiona PINPOINT para ubicar con precisión todos los objetivos.
(NOTA: los objetivos de hierro pueden causar señales intermitentes. Puedes identificar objetivos de hierro en un modo totalmente metálico).

Los detectores de metales detectan hierro, níquel, cobre, latón, aluminio, estaño, plomo, oro, plata y bronce. Los detectores de metales de uso general pueden encontrar objetos metálicos enterrados como joyas, monedas y otros objetos metálicos.

El metal más difícil de detectar es el acero inoxidable. La razón por la que el dispositivo no puede localizarlo es porque la conductividad eléctrica es baja. El acero inoxidable, por definición, tiene una baja permeabilidad magnética, lo que significa que no produce una señal lo suficientemente fuerte como para ser reconocido. Otros artículos que un detector de metales no detectará son piedras preciosas, perlas, huesos, diamantes, papel y figuras de piedra.

Uno de los puntos clave a la hora de decidir qué detector de metales comprar, es el tamaño del plato. Los más grandes tienen una mayor profundidad, sin embargo, pueden dejar sin detectar objetos pequeños que pueden ser interesantes. Y viceversa.
Una buena opción puede ser comprar uno con plato mediano para que de esta manera haya una buena profundidad y detecta los objetos pequeños. En cambio, si lo que buscamos son metales diminutos, como pueden ser pepitas de oro, en ese caso es recomendable utilizar un plato pequeño.

Existen diferentes tipos de usuarios y por tanto el uso que le da cada persona varía mucho. Si nos encontramos ante personas que son aficionados, no será necesario que el detector cuente con una amplia frecuencia, ya que el no encontrar ningún metal no supone una gran pérdida. Sin embargo, las características del dispositivo deben variar si el dueño es un buscador de metales profesional. El rango de detección debe ser mayor y más preciso, por lo que en teoría debería adquirir un detector de metales con características más sofisticadas. Otro factor a tener en cuenta es la superficie en la que se va a usar, y el tipo de objeto que se busca. No es lo mismo buscar en campo o en la playa, si se buscan monedas, pepitas de oro, o cualquier tipo de metal.

En pocas palabras, la mineralización del suelo es cuando el suelo tiene un contenido de hierro más alto que otros suelos, particularmente en tierra de color rojo o suelo arenoso. La mineralización del suelo provoca interferencias en la señal, señales intermitentes y profundidad de detección reducida.

La profundidad especificada por el fabricante suele ser una profundidad teórica ideal, de manera que en la práctica esta profundidad máxima suele ser menor.

La sensibilidad va unida al aumento de profundidad. Cuanta mayor sea la sensibilidad del detector, a mayor profundidad podrás detectar. Como regla general, la sensibilidad es recomendable mantenerla lo más alta posible para alcanzar la máxima profundidad. No obstante, puede que en ocasiones el detector comience a pitar sin parar. Esto puede deberse a que estés en un terreno altamente mineralizado, que haya mucho contenido de sal en el mar, excesiva basura de hierro acumulada o que estés cerca de otros detectores que funcionan con la misma frecuencia. Para solucionarlo, basta con que bajes la sensibilidad hasta que notes que está más estable.